Me duele la rodilla al subir y bajar escaleras (Síndrome Patelofemoral)

Existen muchas causas de dolor en rodillas, y el Síndrome Patelofemoral es una de las principales causas en mujeres en el mundo y principalmente en nuestro país.

La articulación patelofemoral es la que se forma entre la patela (Rotula) y un surco sobre el fémur llamado tróclea que permite extender la rodilla cuando el musculo del cuádriceps se activa. Principalmente sucede al bajar o subir escaleras o pendientes.

Este síndrome es muy común en México ya que la mayoría de las mujeres latinas tienen una alineación en Valgo (Las rodilla juntas y los tobillos separados) lo que causa que con el pase del tiempo la rótula reciba toda la carga en su porción lateral desgastando de forma anormal su recubrimiento de cartílago tanto en la rótula como en la parte externa de la tróclea femoral. Esto equivale a un neumático con mala alineación que se desgasta sobre uno de sus lados en un periodo de tiempo mucho menor que el de un neumático alineado correctamente.

Los síntomas son el dolor de rodilla que predomina con la subida o bajada de escaleras o pendientes. Con menor dolor al permanecer de pie.

Las opciones de tratamiento son múltiples dependiendo de la edad actividad la severidad de la alineación y el grado de lesión del cartílago articular.

Siempre es imprescindible realizar un estudio de alineación de la articulación de la rodilla mediante radiografías y cuando es necesario un estudio de resonancia magnética que permita determinar el grado de afección del cartílago articular de la patela y la tróclea.

Dependiendo de cada caso el tratamiento inicia con un programa intenso de rehabilitación encaminado a fortalecer el cartílago de la rótula y la parte medial del musculo cuádriceps para ayudar a que el “encarrilamiento” de la rótula en el surco de la tróclea sea lo más adecuado posible.

Si el desgaste de la rótula inicia en etapas tempranas de la vida (Antes de los 40 años de edad) o la deformidad en valgo es muy severa, lo ideal es corregir la deformidad de la rodilla mediante un corte óseo que corrija el eje de carga de la rodilla antes de que el desgaste progrese.

Si el daño es aparece entre los 40 y 60 años de edad lo ideal es realizar una alineación más simple alineando solo la parte de la rótula y la tróclea mediante una osteotomía de anteromedialización o una prótesis parcial de rotula y tróclea.

Estos tratamientos siempre se acompañan con una evaluación por artroscopía integral de la rodilla y una reparación del cartílago articular dañado y demás anormalidades encontradas. De la misma forma estas son manejadas de forma ambulatoria y con una recuperación similar. La cirugía se realiza en un tiempo de 2 horas aproximadamente, con anestesia regional y después de entre 3 a 4 horas de recuperación el paciente egresa a su domicilio pudiendo deambular de forma inmediata con el uso de una rodillera especial y muletas.

Está bien fundamentado mediante estudios clínicos que el realizar una alineación y reparación de cartílago articular a tiempo puede llegar a evitar o retrasar de forma importante la progresión a una prótesis total de rodilla sin embargo es importante realizar una evaluación a detalle de cada caso para brindar la opción más apropiada a cada paciente.

Dr. Fernando Hernández Pérez

Alta Especialidad en Cirugía Articular INR-UNAM