¿Artroscopía o Cirugía Abierta de Hombro?


Existen múltiples lesiones en la articulación del hombro que pueden presentarse tanto en un deportista como en la población normal, en la última década una de las ramas de la Ortopedia con mayor desarrollo y avances tecnológicos es la de la Artroscopía.

El tratamiento artroscópico consiste en realizar el procedimiento quirúrgico mediante pequeñas incisiones de 4 mm cada una apoyándonos en el uso de un lente especial que permite visualizar las estructuras de la articulación y trabajar mediante instrumental especializado pudiendo reparar la mayoría de las lesiones.

Algunas de las lesiones del hombro exitosamente tratadas a través de artroscopia son:

• Pinzamiento Subacromial • Lesión o Ruptura de Manguito Rotador • Luxaciones recurrentes de Hombro • Inestabilidad de Hombro • Tendinitis de Manguito Rotador • Tendinitis del Bíceps • Artrosis Acromioclavicular • Artrosis de Hombro • Hombro Congelado • Lesiones de Cartílago Articular del Hombro

Actualmente mediante el tratamiento artroscópico de las lesiones de hombro se pueden obtener excelentes resultados logrando, en manos entrenadas, mayor tasa de éxito en comparación con la cirugía tradicional.

La gran diferencia en el tratamiento artroscópico consiste en que aun a través de pequeñas incisiones se logra una visualización mucho mejor de las lesiones en comparación con la cirugía tradicional abierta ya que las imágenes están magnificadas y proyectadas en una pantalla e alta definición permitiendo visualizar y trabajar en áreas que son fácilmente accesibles a través de la cirugía abierta.

Otra gran ventaja es que al ser incisiones pequeñas que no lastiman músculos ni la capsula articular de forma importante teniendo una recuperación mucho menos dolorosa, notablemente fácil y rápida. Esta ventaja, a la par de los nuevos diseños de instrumental e implantes con los que efectuamos las reparaciones y las técnicas nuevas de reparación permiten una movilización inmediata del hombro incluso el mismo día de la cirugía.

Esta cirugía de mínima invasión, en conjunto con nuevos métodos de anestesia/ analgesia postquirúrgica permite que casi cualquier procedimiento quirúrgico de hombro se lleve a cabo de forma ambulatoria. Es decir el paciente ingresa en la mañana se interviene y por la tarde regresa a casa con mínima restricción a la movilidad y poco o nulo dolor.

El paciente es revisado a las 24 horas, y a los 10 días después de retirar los 3 o 4 puntos de sutura utilizados. En este momento inicia un programa de rehabilitación temprana mucho más agresivo y rápido que el que permite la cirugía abierta tradicional. Esto permite a su vez una reintegración laboral y/o deportiva mucho más rápida que con la cirugía tradicional.

Evidentemente la cirugía artroscópica es una excelente opción de tratamiento seguro y efectivo.

Siendo de suma importancia que este y todos los tratamientos sean llevados a cabo por un médico adecuadamente entrenado en esta técnica.

Dr. Fernando Hernández Pérez Alta Especialidad en Cirugía Articular INR-UNAM Alta Especialidad en Artroscopia y Lesiones Deportivas INR-UNAM Sports Medicine Fellow NEBH

www.altaespecialidadortopedia.com


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square