¿Cómo diferencio entre una luxación, una fractura o un esguince?

El hombro es una articulación compleja formada por dos huesos principalmente: La cabeza del húmero y la glenoides que es la parte distal de la escapula (También llamada omoplato y/o paleta). Esta articulación asemeja a una esfera sobre un plato y a diferencia de otras articulaciones requiere mucha ayuda y de un trabajo en conjunto de varias estructuras para mantenerse estable.

La primera de ellas, una especie de empaque llamada lábrum, crea un tope y un efecto de vacío que sujeta a la articulación, la capsula articular es una estructura elástica que atrapa también la cabeza del humero y la adosa a la glenoides. Finalmente el conjunto de músculos que mueven el hombro tales como el deltoides y los del manguito rotador mantienen de forma dinámica la cabeza del humero centrada en la glenoides.

Cuando existe un trauma o movimiento violento muy fuerte estas estructuras pueden ceder permitiendo que la cabeza del humero se salga de lugar. Al salir de su lugar (Luxarse) la cápsula articular, el lábrum y las estructuras musculares se desgarran.

Normalmente esto es muy doloroso y se requiere de atención especializada para recolocar el hombro en su posición adecuada sin producir más lesiones al momento de volver a poner todo en su lugar.

En el pasado se utilizaban métodos muy agresivos para reacomodar la articulación (reducción) que muchas veces lastimaban más estructuras que las que inicialmente se habían producido durante la luxación.

Actualmente esta maniobra se realiza mediante tracción gentil y bajo anestesia general para general el menor dolor y no causar más daño del existente.

En pacientes de baja actividad y mayores de 30 años de edad, cuando la reducción de la luxación es realizada de forma eficiente, y se realiza un seguimiento adecuado inmovilizando la articulación por un periodo de entre 2 y 3 semanas (Preferentemente con un aparato de rotación externa) realizando una rehabilitación especializada. Existe una gran posibilidad de que el problema no se repita en el futuro.

Cuando la luxación s epresenta en pacientes con alta demanda de actividad y en especial en pacientes menores a 30 años de edad, actualmente se recomienda realizar una resonancia magnetica para identificar las estructuras lesionadas y cuando se demuestra una lesión labral y/o de la cápsula articular es muy recomendable realizar una reparación quirúrgica inmediata para recolocar las estructuras en su lugar y re-tensar la capsula articular.

Esa cirugía puede realizarse de forma tradicional con una incisión de 10cm aproximadamente o de forma artroscópica con 3 pequeñas heridas de 4 a 6mm y el uso de un lente e instrumental especializado de artroscopia.

Este manejo mas agresivo se debe a que esta demostrado que pacientes menores de 30 años con lesiones establecidas de labrum articular presentan un 80% de probabilidad de una nueva luxación a medianoplazo y este riesgo disminuye a casi el 10% cuando son intervenidos de forma inmediata reparando las estructuras dañadas.

De la misma manera hay pacientes que tienen articulaciones muy laxas que los hacen más susceptibles a luxaciones y que sin llegar a la luxación completa de la articulació, esta es muy inestable. En estos pacientes ocasionalmente realizamos cirugías artroscópicas para tensar la capsula articular dándole mayor estabilidad a la articulación aún y cuando nunca hubieran sufrido una luxación.

Actualmente en manos expertas los resultados mediante las técnicas artroscópicas son muy superiores a las técnicas abiertas, sin embargo existen aún casos, sobre todo en aquellos pacientes en que a consecuencia de las luxaciones repetitivas causan lesiones que pueden deformar incluso las estructuras óseas donde se requiere realizar algún procedimiento mayor.

Si tu hombro se ha luxado más de una vez, o persiste el dolor después de haber sido recolocado no dudes en acudir a la brevedad con un especialista a valorarte

Dr. Fernando Hernández Pérez Alta Especialidad en Cirugía Articular INR-UNAM Alta Especialidad en Artroscopia y Lesiones Deportivas INR-UNAM Sports Medicine Fellow NEBH

www.altaespecialidadortopedia.com



Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square