Conoces acerca del síndrome de la banda iliotibial o "rodilla de corredor"

El síndrome de la banda iliotibial se presenta cuando el tejido conectivo (ligamento) que se extiende desde el hueso de la pelvis hasta la tibia se tensa tanto que roza con el fémur. Suele manifestarse en los corredores de distancia.

El síntoma principal es el dolor entre la cadera y las rodillas, que empeora con la actividad física.

Tratamientos como la fisioterapia y, a veces, las inyecciones de corticosteroides pueden ser de ayuda. En algunos casos, puede ser necesario hacer una cirugía.

El síndrome de la banda iliotibial es una lesión por fricción de tipo inflamatorio, no traumático por el uso excesivo constante de la rodilla, es generada por un contacto continuo entre la banda iliotibial y el epicóndilo lateral en la región externa e inferior de la rodilla, en la mayor parte de los casos se desarrolla en forma gradual como resultado de entrenamientos intensos o realizados de manera excesiva, muchas veces inadecuada. La frecuencia de esta lesión ha ido aumentando debido al incremento de lesiones cardiovasculares, obesidad y sobrepeso en los pacientes para quienes es importante y necesario hacer ejercicio como parte su tratamiento para un buen control del peso, mejoría del sistema cardiovascular y mantenerse en buenas condiciones físicas.

Un elemento importante en la generación del síndrome es la sobrecarga y el uso excesivo de la rodilla, por tal motivo lo que sucede en corredores de distancias cortas o largas y en ciclistas es que generan un estrés repetitivo y prolongado en ésta. También es importante la superficie sobre la cual se ejercita la persona, no es raro ver que suban o bajen escaleras en exceso o que corran en superficies inclinadas con muchas subidas y bajadas.11 Los zapatos muy usados son inadecuados y causales de dolor, cuanto más gastado está el zapato se transfieren más fuerzas del suelo a la rodilla.

Tratamiento.

El objetivo final es devolver al deportista una rutina sin dolor. Los principios básicos del tratamiento para el SBIT incluyen controlar la inflamación, modificar la actividad y corregir los factores que puedan mantener o exacerbar el dolor. Habitualmente responden bien a un tratamiento conservador con una incidencia de buenos resultados que alcanza 94%. Una clasificación de la lesión ayuda a determinar el plan de tratamiento.